jueves, 25 de marzo de 2021

"La Acrópolis" - R.·.H.·. David Canales Perea



Trazado Arquitectónico "La Acrópolis" 
R.·.H.·. David Canales Perea V.·.M.·.
de la R.·.L.·.S.·. Estrella de Italia N° 49.

Video " La Acrópolis"
R.·.H.·. David Canales Perea V.·.M.·.
de la R.·.L.·.S.·. Estrella de Italia N° 49.
----------------------------------------------------

Video en Pantalla Completa
----------------------------------------------------
Texto

LA ACRÓPOLIS 

Platón en su diálogo Menéxeno nos habla de “hechizar las almas”, vamos a tomarlo como guía al maestro del mito, fecundo en enigmáticas alegorías y misterios escondidos en el símbolo. Siempre buscando desafiar la razón con el ingenio de la idea 
y el descubrimiento de algo más allá de lo aparente.

En la Grecia arcaica, el idioma aún en formación, aludía a lo contiguo. En nuestro título que nos convoca originalmente se refería a roca sagrada. Para luego significar 
nido de águilas. Tal como la conocemos, Acrópolis, nos remonta a la etapa fundacional de la polis, Atenas y su legendario rey Cécrope. Recordemos que este término, parte alta de la ciudad, es una característica de lo sagrado de la condición humana. 
El centro del mundo, axis mundi, lugar por excelencia que permite contemplar 
el horizonte, imagen del mundo. Necesario para recurrir a la ubicación y toma de posición. Acude al poder ilimitado del diálogo con lo sagrado. Encontrando en las partes altas de su asentamiento, la proximidad divina. Dirige la mirada a las alturas del infinito para invocar con sus plegarias la aceptación excelsa de lo sublime, la generosa chispa de la luz para inspirarse en su inquieto descubrimiento como estímulo para emular 
el acto de la creación. Bastión defensivo, morada consagrada, icono representativo del grupo, asentamiento de los ideales, altar de la tradición y de la memoria.

Relata el mito que Poseidon y Atenea compitiendo por el patronazgo de la ciudad ofrecieron, en la cima, una fuente de agua salobre y, la diosa, un árbol de olivo, ganando la competición. Árbol que identifica a la ciudad por ser uno de sus principales productos agrícolas junto con sus derivados: aceite, madera, fruto, etc. La diosa en su personificación de la razón, en la alegoría de la lechuza su animal preferido, 
inspiró a toda la polis ateniense al cultivo del conocimiento que por un extenso período la identificó: la Academia de Platón, el Liceo de Aristóteles, el Pórtico de Zenón de Citio  (el estoicismo), el Jardín de Epicuro de Samos, el Ágora donde Sócrates, los sofistas y cínicos impartían sus enseñanzas. Centro de irradiación en sus manifestaciones culturales y artísticas más prominentes del mundo antiguo: poesía, teatro, ciencia, retórica, metalurgia, cerámica, etc. Atenas capital de la cultura y la civilización, sede del mundo clásico.

No pretendemos detallar con lo que siempre se identificó a la Acrópolis de Atenas que, así se convirtió, absorbiendo la representación, de canon artístico y baluarte de la civilización. Y es así que inmediatamente la relacionamos con su portentosas exhibiciones: Partenón, Erecteión, Propileos, Templo de Atenea Nike, Teatro de Dionisio, etc.; que, con los restos que aún quedan, sigue despertando la admiración. Excelsitud del arte de la construcción, escuela donde se prodigaron aprendices, oficiales y maestros. Transformando la piedra poros y el mármol del pentélico en testigos de la destreza para conseguir el orden, el ritmo, la armonía y la ley. Habilidad que a las herramientas la deslizaron para dar lugar al soporte de la creatividad y desplazar de la materia lo caótico. Aprovechamiento sabio del entorno para manifestar la belleza, el bien del ejercicio con metas preclaras de alcanzar la posteridad.

Como decíamos al inicio, nuestras pretensiones son distintas. Intentaremos alcanzar en qué momento la Acrópolis de Atenas se convirtió en el prodigio y sustento de la evolución de la humanidad, columna de la cultura y pensamiento occidental. En su etapa fundacional, asiento del templo y el palacio. Aristocrática en sus funciones. Gracias al impulso del comercio y su especial dominio de la navegación, talasocracia, con productos de elaboración genuina recorrieron el mundo antiguo como agentes de cambios culturales. Esta actitud dió lugar al enfrentamiento. El desenlace bélico lo conocemos como las guerras médicas. Tampoco es nuestro propósito narrar tales hechos. Resaltaremos que en la primera contienda, Atenas era una polis que ejercía la democracia gracias a Clístenes. Transformó la polis en agrupamiento vecinales, demos, totalmente distinto al sustento tradicional de la oligarquía y la aristocracia, la propiedad ancestral del suelo. La invasión persa ocasionó la destrucción de gran parte de Atenas y su acrópolis. Tomando la asamblea la decisión de no reconstruir para que quede como ejemplo de los momentos aciagos.

Después del triunfo griego y derrota de los persas en la segunda guerra médica, bajo la conducción del estratega Arístides, se crea la Liga de Delos, alianza que le proporcionó ingentes cantidades de riqueza que, originalmente, estaban destinadas a la defensa marítima de los aliados bajo la dirección militar y política de Atenas. Pericles, estratega del momento, desvía los fondos para la reconstrucción total de Atenas y su Acrópolis. Orador, político creativo sustenta la teoría del olvido para justificar sus obras públicas. Que se debe dejar en el olvido lo acontecido para dar lugar al auge y hegemonía del imperio y dominio ateniense. Sustentado en el sistema de gobierno democrático fundamenta: isonomía (igualdad ante la ley), isotomía (igualdad en el trato), isegoría (libertad de expresión). Recordemos que democracia proviene de dos vocablos griegos: demos (pueblo) y kratein (fuerza). Desplazando al arche, principio fundacional de la polis inspirado en el poder de la aristocracia. Pericles con su habilidad política y su talento oratorio, por medio del epitáphios logos, justifica su proceder rindiendo culto a los caídos para el orgullo de la posteridad, ese es su objetivo principal en su oración fúnebre. Leyes propias, sin ningún tipo de imitación, como respuesta al clamor y gobierno de la mayoría.

La revolución artística con cánones nuevos que brotaron del barrio de Keramicos, plaza de artesanía, ceramistas, orfebres, metalurgistas, constructores, masones operativos. Recrearon a la masa inerte dándole el orden del punto, la línea, aplicando la proporción áurea, para lograr la manifestación simétrica y sincrónica del largo, ancho, profundidad y el tiempo, cuarta dimensión. Encuentro del punto de fuga, deslumbre del color, captura de la luz. Si Pericles fue el artífice político, Fidias fue el maestro de obras, talento sustentado en la destreza genial del dominio de la demostración e interpretación, pródigo instructor de innovadora escuela para la admiración de la posteridad y exaltación de sus innumerables discípulos a lo largo de la historia de la humanidad.

Después de esta apretada y breve interpretación, hoy que conmemoramos un nuevo aniversario de nuestro amado Taller, Acrópolis, recuperemos en su esencia su patronímico. Ser expertos en el arte de construir un mundo mejor, transformar la heredad operativa en una perspectiva especulativa. Sede de nido de águilas que vislumbran en el horizonte la posibilidad de ser distintos, faros de la luz del conocimiento, animados por la decencia, la dignidad y la prosperidad espiritual, entregando el altruismo como virtud y valor. Recurriendo al arte como vocación, al bien como pasión y al conocimiento de la verdad como fuente inagotable de sabiduría.

Por eso, sistema peculiar de moralidad velado por alegorías e ilustrado por símbolos.

Gracias.

----------------------------------------------------

Edición 
Em.·.Ben.·. y R.·.H.·. Guillermo Calvo Soriano 
  R.·.L.·.S.·. José de San Martín N° 36
     Vall.·. de Lima - Or.·. del Perú
Gran Representante del Gran Oriente de Italia

----------------------------------------------------


----------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario